Tiempos del menú

Qué significa eso de “menú de tres tiempos”?

tiempos-del-menu_671

Al estar escogiendo el banquete para tu boda siempre te toparás con esta expresión.

Lo importante es que sepas a qué se refiere y sobre todo, qué puede y/o debe incluir cada división. Cada platillo previsto dentro del servicio de banquete constituye cada uno de los tiempos que conforman al menú.

El menú de tres tiempos es el más común, aunque hay unos que se forman hasta de cinco tiempos.

Escoge los tiempos de tu menú de acuerdo a tu tipo de boda, presupuesto y lo que desees ofrecer.

Menú de 3 tiempos

• Entrada
• Plato fuerte
• Postre

Menú de 4 tiempos

• Botana
• Entrada
• Plato fuerte
• Postre

Menú de 5 tiempos

• Botana
• Entrada
• Plato fuerte
• Guarnición
• Postre

Primer tiempo

Es el primer plato. Evita la combinación de distintos tipos de proteínas en los alimentos, pues provocan sensación de cansancio al concluir el banquete, por la tardía digestión que nuestro organismo ocupa en desdoblar distintos tipos de proteínas. Por ejemplo, no debes ofrecer mariscos como entrada, si ofreces carne roja como plato fuerte.

Segundo tiempo

Es el plato fuerte. La apariencia de los alimentos es importantísima por eso cuando elijas los tiempos del menú, sobre todo éste, trata de utilizar distintas combinaciones en cuanto a los colores para su decoración, pues de lo contrario resultará un tanto monótono para la vista.

Por ejemplo, si tu entrada es alguna crema de tono verde, en el plato siguiente deberá prevalecer otro color como naranja, amarillo, o rojizo. Una excelente textura, sabor delicioso, cocción adecuada y una temperatura apropiada (caliente), son otros puntos clave para la elección de tu segundo tiempo.

Tercer tiempo

El suculento postre. El sabor dulce es el toque final de tu banquete y aquí es trascendental sabor, color y sobre todo, apariencia. Escoge algo de colores vivos y alegre a la vista. Es importante que el postre combine con el plato fuerte. Digamos que tu segundo platillo se basó en pollo, entonces no puedes dar dulces de leche quemada, sino un flan, por ejemplo.

Botana

Es el primer plato en el menú de 4 o 5 tiempos. Si prefieres ofrecer un menú de 4 ó 5 tiempos, una botana antes de ofrecer el banquete, servirá como aperitivo y primer tiempo.

Normalmente se comparte entre los invitados de una misma mesa y puede tratarse de una combinación de nueces tostadas y pasas, si el evento es de noche; chicharrón y guacamole, cuando sea de día y tu menú sea de estilo mexicano; o bien, una tabla con variedades de quesos, combinable en toda ocasión.

Guarnición

Es el cuarto platillo en el menú de 5 tiempos. Decidiste echar la casa por la ventana y darás menú de 5 tiempos, está bien, ahora debes dar como primer tiempo la botana, como segundo la entrada, como tercero el plato fuerte y como cuarto es ideal dar una tabla con variedades de quesos. Y el quinto será obviamente el postre.

Te sugerimos para tu cuarto platillo ofrecer quesos de sabor suave, como Camembert, Brie, Emmental, Edam, y Gouda. Hay ocasiones en que alguno de los tiempos que conforman al menú puede no ser del completo agrado de los invitados, por ello te sugerimos ofrecer como plato sustituto una tabla de quesos pero acompañada de alguna frutas, como uvas, cerezas, zarzamoras, kiwi, o bien, suprema de toronja.